Clínica de Medicina
y Cirugía Estética

Tabla de contenidos tratamientos anticaída del pelo

Dutasteride: Tratamiento anticaída del pelo

¿Qué es el Dutasteride y para qué se usa?

El Dutasteride es un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa. Este fármaco se emplea de forma habitual para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, pero en estos últimos años, y al igual que ha pasado con el Finasteride, su uso ha derivado al tratamiento para la prevención de la caída del cabello.(3)

La comunidad científica ha realizado gran cantidad de estudios al respecto demostrando su seguridad y efectividad (1), pero a día de hoy este uso aún no está aprobado por Sanidad y su prescripción es “Off label”.

¿Por qué es efectivo en la prevención de la caída del cabello?

El Dutasteride es un fármaco que actúa directamente sobre la raíz del cabello, reduciendo la acción causante de la calvicie de las hormonas masculinas (o andrógenos) sobre el folículo capilar. Se trata de un fármaco efectivo en la prevención de la caída del cabello debido a su capacidad para inhibir la formación de dihidrotestosterona, causante de la miniaturización del bulbo piloso y finalmente la muerte del pelo y caída del cabello.

Las formas más habituales de suministrarlo son por vía oral, en forma de cápsulas o comprimidos; y las microinyecciones de mesoterapia. Esta última forma de aplicación requiere de intervención médica, por lo que solo se realiza en clínicas. Para terapia ambulatoria, lo más habitual son las cápsulas de 0,5mg.

¿Cuál es más efectivo, el Dutasteride o el Finasteride?

Los estudios de efectividad comparativos realizados entre las dos moléculas (2) muestran una efectividad netamente superior del Dutasteride para inhibir la concentración sérica de dihidrotestosterona, lo que redunda en una mayor efectividad del tratamiento.

También es muy interesante indicar que la concentración habitual de Dutasteride oscila los 0,25 a 0,5mg, mientras que el Finasteride se usa entre 1 y 5mg, lo que incide directamente en los efectos adversos que pueden producir cada molécula.

El resultado del estudio muestra que el Dutasteride provoca menor cantidad de efectos adversos, aunque no de forma drástica, ya que apenas descienden entre un 1% o 3% según el efecto testado, por tanto, el Dutasteride si presenta una ventaja sanitaria frente al Finasteride (2,4).

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

El Dutasteride al igual que el Finasteride está contraindicado en mujeres, niños, adolescentes y pacientes con afectación hepática grave.

También debe pausarse la toma en hombres si la pareja está embarazada, ya que se secreta en semen y tiene un efecto muy nocivo en los fetos en desarrollo. (5)

Los efectos adversos más habituales son impotencia, disminución de la libido, trastornos de la eyaculación y de la mama, depresión, dolor e inflamación testicular.

Finasteride

Finasteride para frenar la caída del cabello

El Finasteride es uno de los tratamientos farmacológicos más conocidos para frenar la caída del cabello. Se trata de un fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides.

¿Sabías que el Finasteride nació inicialmente como medicamento para enfermedades de la próstata? Un fármaco antiandrogénico es un fármaco que reduce o inhibe los efectos de las hormonas sexuales masculinas. La testosterona está directamente relacionada con la actividad de los folículos pilosos. En las personas genéticamente predispuestas a sufrir alopecia, los folículos se van reduciendo de tamaño debido a la acción de la testosterona. Con esta miniaturización del folículo, el pelo se va haciendo fino, corto, hasta que finalmente desaparece.

El Finasteride actua como inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II. Esta enzima resulta que es la encargada de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es la enzima responsable del pelo terminal, así como del acné o del crecimiento de la próstata.  En los individuos con alopecia androgenética, la DHT actúa a nivel del folículo piloso acelerando su fase de crecimiento con lo que el pelo se va afinando por este recambio acelerado (proceso de miniaturización) y agota prematuramente sus ciclos vitales, con lo que aparece progresivamente la alopecia.

¿El Finasteride es realmente eficaz para frenar la caída del cabello?

El Finasteride, administrado en dosis de 1mg al día, es capaz de reducir hasta en un 60-70% la presencia de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo. De esta forma, evita en gran medida que la DHT ataque la raíz de los folículos pilosos y, por tanto, permite que el pelo recupere su ciclo normal de crecimientocaída y renovación. Diversos estudios han concluido que el fármaco es eficaz hasta en un 83% de los hombres que lo toman, logrando tanto evitar la miniaturización y caída de los folículos como, en cierta medida, que aquellos que estaban debilitados recuperen su grosor y fuerza.

¿El Finasteride es realmente eficaz para frenar la caída del cabello?

El Finasteride, administrado en dosis de 1mg al día, es capaz de reducir hasta en un 60-70% la presencia de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo. De esta forma, evita en gran medida que la DHT ataque la raíz de los folículos pilosos y, por tanto, permite que el pelo recupere su ciclo normal de crecimientocaída y renovación. Diversos estudios han concluido que el fármaco es eficaz hasta en un 83% de los hombres que lo toman, logrando tanto evitar la miniaturización y caída de los folículos como, en cierta medida, que aquellos que estaban debilitados recuperen su grosor y fuerza.

El minoxidil es un medicamento que se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo. En un principio el Minoxidil era una medicina que se administraba vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) debido a su efecto vasodilatador. En algunos de los pacientes tratados se observó como efecto indeseado la aparición de vello, por lo que se pasó a la fórmula magistral enriquecida en forma de solución hidroalcohólica para la aplicación tópica en casos de alopecia. Fue aprobado en 1988 por la F.D.A. (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU), junto al Finasteride, como uno de los fármacos efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética (calvicie común).

Minoxidil

¿Quién puede usar el Minoxidil para frenar la caída del pelo?

El minoxidil se puede utilizar tanto en casos de alopecia y caída del pelo en hombres como en mujeres. Como pauta general se suele recomendar al 5% para los hombres y al 3 o 4% en las mujeres para evitar la aparición de vello facial (hirsutismo) que se describe en un 5-10% de los casos. También se puede aplicar al 2%, pero entonces se requiere aplicarlo 2 veces al día. La dosis recomendada es de 2ml al día (equivale a unas 10-12 pulverizaciones).

Además de las concentraciones del 2%, 3%, 4% y 5% en las que se encuentra el tratamiento de Minoxidil para tratar la alopecia y la caída del pelo, en el mercado podemos encontrar varios tipo de presentaciones y diferentes marcas comerciales. La presentación comercial más habitual hasta el momento, ha sido en formato de loción, el cual encontramos varias marcas como: Lacovin, Minoxidil Viñas, Regaxidil, Alopexy, Dinaxcinco, dinaxil o Aloxidil. Además debemos destacar una presentación muy novedosa de Minoxidil en espuma, y que pertenece en exclusiva a la marca comercial Rogaine.

¿Cómo se aplica el Minoxidil?

La mayoría de pacientes prefieren aplicarlo por la noche ya que así su acción se desarrolla mientras el paciente duerme y al día siguiente puede lavarse el cabello antes de reiniciar la vida cotidiana.

Para facilitar la penetración, se aconseja aplicarlo con un suave masaje en el cuero cabelludo. Se obtiene un efecto vasodilatador a nivel de la papila que contiene capilares arteriales y venosos en la base del folículo piloso, con lo que se estimula la microcirculación capilar con el consiguiente aumento de la irrigación sanguínea.

Su acción, al igual que el Finasteridees mayor a nivel de zona superior de la cabeza y coronilla y menos eficaz en zona de primera línea frontal y entradas.

​En combinación con la aplicación del Minoxidil, en nuestra clínica capilar realizamos un novedoso tratamiento de microinyecciones de Dutasteride y Vitaminas directamente en el cuero cabelludo, con el que se obtiene una efectividad aún más sobresaliente.

En Aesophy Excellence Clinic contamos con los mejores médicos especialistas en Injerto Capilar y en tratamientos anticaída del pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Sobre qué tratamiento necesitas ayuda?
Hola. Describe el tratamiento sobre el que necesitas más información para poder responderte a la mayor celeridad posible. Gracias